Administración del Sistema

sudo

Es el acrónimo de “Super User DO”. Nos va a servir para ejecutar comandos que solamente pueda ejecutar un superusuario/root mientras estamos logueados como usuarios sin privilegios. Por ello lo usaremos cuando en el prompt veamos el símbolo del dólar “$”.

$sudo usermod -p 1234567 -l pepito inisig

Notad que es el mismo ejemplo que el comando usermod, sin embargo estamos logueados como usurarios sin privilegios, y podemos, gracias a sudo, ejecutar esta modificación sin necesidad de entrar como root.

top

Muestra una lista de los procesos en uso del servidor para conocer el uso de CPU, Memoria, PID del proceso, etc.

$top

kill

Con este comando podemos eliminar un proceso activo. Podemos a su vez mandar señales distintas en función de nuestras necesidades, estas distintas señales vienen dadas por los modificadores, los cuales en esta ocasión serán números.

$kill -9 2234

En el ejemplo le estamos diciendo al Sistema Operativo que queremos matar el proceso que tiene el PID=2234. ¿Cómo averiguamos el Identificador de Proceso? Con el comando top que hemos visto previo a este. El modificador -9 le dice al proceso que ha de acabar si o si.

|

Este símbolo “|” se le conoce como tubería, “pipe” en inglés, y nos va a servir para concatenar órdenes/comandos. Por ejemplo, si quisiéramos terminar un proceso que se ha quedado colgado e iniciarlo después, escribimos lo siguiente:

$kill -9 3863|bluefish

Como podéis observar hemos matado el proceso que tenía de ID 3863 y acto seguido hemos invocado al software que queríamos “bluefish”. Todo gracias a las tuberías. Bien usada, esta herramienta puede ser muy poderosa, ya que podemos concatenar muchos comandos a la vez, no solamente dos. (Recordad este símbolo “|” se pone apretando “Alt Gr+1”).

Deja un comentario