Aplicaciones SIG en la Arqueología (II). Excavaciones arqueológicas.

Cuando realizamos una excavación arqueológica el trabajo se divide esencialmente en dos periodos:
    • Recopilación de datos: Trabajo de campo, donde rellenamos nuestras fichas, hacemos las fotografías pertinentes, dibujamos las estructuras, recogemos la cerámica, metales, o cualquier evidencia mueble que nos encontremos.
    • Trabajo de laboratorio: Aquí es donde analizamos tranquilamente todos los hallazgos, las fotografías, digitalizamos los dibujos planimétricos, dibujamos la cerámica, ponemos en orden las fichas y las pasamos a limpio.
Bien, pues en estos últimos años esta división tan marcada se viene difuminando un poco debido a la introducción de lo equipos digitales portátiles, como ordenadores portátiles, PDA’s y últimamente las conocidas tablets. Aquí es donde entran en juego los SIG, en la gestión de la información recogida en campo, ya que nos permite, durante el transcurso del trabajo de campo, digitalizar los dibujos, vincularlos a las fichas, a las fotografías de cada unidad, pudiendo ver casi a tiempo real los patrones que se van revelando con la recogida de información.

 

Sin embargo, este modelo tiene algunas desventajas, ya que el acceso a la electricidad debe estar asegurado, dado que estos equipos portátiles no tienen una autonomía energética indefinida. Así pues, para completar el uso de un SIG es necesario un equipo de toma de datos geográficos como una estación total o un GPS de precisión centimétrica como poco. Por tanto hay que valorar muy bien el tiempo que nos va a ahorrar tomar los datos en campo con dispositivos digitales con respecto los costes que ello conlleva.

 

Ahora, quería daros a conocer un vídeo en el que se presenta la herramienta arqueoponte, la cual es una extensión del software SIG conocido como gvSIG. Es una charla de 20 minutos muy interesante.

A continuación dejo un enlace sobre cómo dibujar planimetrías con Software SIG libres.

 

Interesante es la propuesta que la Junta de Andalucía ha realizado con el conjunto Arqueológico de Carmona. En este yacimiento lo que se ha hecho es un SIG de la necrópolis, donde podemos consultar varias capas, entre ellas las que corresponden a las tumbas, pudiendo ver su morfología con representaciones realizadas con escáner 3D y la información asociada que tiene todo SIG.

 

 

Espero que hayáis encontrado el post de utilidad, gracias.

Deja un comentario