Aproximación al estudio espacial del Sistema Defensivo del “Limes Arabicus” (I)

En esta nueva sección de la web tengo intención de ir colgando casos prácticos de análisis espacial dedicado a las ciencias histórica y arqueológica. En esta primera ocasión he decidido centrarme en el “Limes Arabicus” del Imperio Romano y estudiar el sistema defensivo configurado desde una óptica espacial, usando para ello las herramientas que se encuentran en mi alcance.

Para ello realizaré varios análisis de distinto tipo, en primer lugar

Vista general de la zona de análisis.
Vista general de la zona de análisis.

realizaré una mapa de densidad con objeto de evidenciar aquellos lugares con mayor concentración tanto de torres de vigilancia, fortalezas y concentración de grandes asentamientos.

En segunda instancia, procederé a realizar un mapa de cuencas visuales de las torres de vigilancia en aquellos lugares en los que haya una mayor concentración de estos elementos defensivos.

Por último, para evaluar la velocidad en la capacidad de respuesta de las guarniciones en las fortalezas realizaré un mapa de costes de tiempo, tanto para infantería, como para caballería.

No es mi intención en este trabajo pretender decir nada concluyente sobre el tema, puesto que este pequeño análisis adolece de una pormenorización tanto en el aspecto histórico y arqueológico como en el análisis geográfico y que a buen seguro se han escrito ríos de tinta sobre el tema, los cuales, por falta de tiempo del que suscribe estas líneas, no se han podido consultar. No obstante me ha parecido una buena aproximación al conocimiento, desde el punto de vista geográfico, de esta zona tan relevante del Imperio Romano.  Sin más dilación detallo el trabajo realizado.

CARTOGRAFIA

La cartografía usada para este primer análisis de densidad de puntos será la siguiente:

MODELO CARTOGRÁFICO (FLUJO DE TRABAJO).

Para realizar este análisis he preparado una serie de capas tanto raster como vectorial. El proceso llevado a cabo se detalla a continuación en el modelo cartográfico.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Imagen con los límites de la provincia de Judea en el 200 d.C. Nótese la concentración de fortificaciones al Norte de Jerusalén.

En este análisis de densidad de los diferentes elementos estudiados, fuertes, torres y asentamientos se han evidenciado algunas concentraciones de interés.

En primer lugar en lo que ha fortificaciones se refiere se han advertido algunas concentraciones de interés, en primer lugar llama la atención la concentración alrededor de la capital nabatea Petra, donde existe una alta concentración de fuertes. Probablemente fuera debido a que el área fue un lugar donde llegaban las rutas caravaneras de Arabia. Por otro lado, en esta zona también confluían las rutas comerciales provenientes de Asia a través del puerto de Aila, en el actual Golfo de Aqqaba.

En segundo lugar también llama la atención la concentración de fuertes alrededor de Jerusalén, esto podría deberse al de control interno, para evitar, intimidar o sofocar rápidamente levantamientos del pueblo judío.

En tercer lugar, resaltar la concentración de fortificaciones alrededor del área de Bostra, con el probable objeto de proteger las rutas caravaneras que venían desde Persia.

Por último lugar hay que reseñar la dispersión de fuertes romanos a lo largo de la “Strata Diocletiana”.  No hay ninguna concentración muy evidente de edificios, si no más bien una dispersión a lo largo de la via, así como en la vertiente meridional, como septentrional, otorgándole a este Limes una defensa en profundidad, muy del gusto del emperador Diocleciano.

En definitiva, podríamos hablar de dos áreas bien diferenciadas, una, dedicada al control de la frontera, que estaría articulada por las vías Traiana Nova y la Strata Diocletiana, y por otro lado un área inserta dentro de la provincia de Judea.

En cuanto a las concentraciones de las torres de vigilancia cabe destacar otra vez el área de Petra, donde existe una gran concentración de este elemento defensivo.  Así también cabe destacar su dispersión a lo largo de la “Via Traiana Nova”.  La parte septentrional queda casi sin representación, quizá debido a una falta de registros en la Base de Datos de la The Digital Archaeological Atlas of the Holy Land, ya que teniendo en cuenta la gran preocupación de Roma por proteger este lado del imperio, dudo que dejara sin torres de vigilancia la zona del Limes de la Strata Diocletiana.

Por último quería reseñar la gran concentración de asentamientos que hay en el polígono formado por Damasco, Bostra, Tiro y Jerusalén.

A continuación los documentos cartográficos creados para la ocasión.

Descargar Mapas en alta resolución.

Pinchad en cada miniatura para ver las imágenes a mayor tamaño.

 

Deja un comentario