Aproximación al estudio espacial del Sistema Defensivo del “Limes Arabicus” (II).VISIBILIDAD

Detall_VisBEn esta nueva entrega he decidido usar no solamente el software QGIS,  si no que también lo he acompañado de GRASS GIS en su forma nativa, con objeto de optimizar el tiempo de procesamiento de los análisis visuales con el algoritmo r.viewshed.

Para realizar el análisis de visibilidad de las torres de vigilancia he creado dos cuencas visuales, una para un objetivo de 1’65 m. de altura, y otra para uno de 9 m. Ésta última se ha confrontado con la variable fuertes y con la misma variable de torres de vigilancia para estudiar la visibilidad entre los distintos elementos. Para visualizar estas relaciones se ha creado como resumen un grafo de visibilidad desde las torres.

La segunda cuenca visual se ha confrontado con la variable caminos, con el objetivo de conocer la cantidad de caminos visualizados desde estos elementos de vigilancia.

Para consultar el flujo de trabajo consultar el siguiente modelo cartográfico.

CARTOGRAFIA

La cartografía usada para este primer análisis de densidad de puntos será la siguiente:

RESULTADOS:

Como podemos observar en el Histograma, la mayoría de las torres se hallan a menos de 1km.
Como podemos observar en el Histograma, la mayoría de las torres se hallan a menos de 1km.

Para el análisis de intervisualización el resultado es desigual, la intervisualización entre torres es bastante escasa, tan solo existen 7 relaciones recíprocas y otras dos que sólo son de ida. Las relaciones torre-fuerte en cambio cambian, ya que éstas ascienden a 24 relaciones distintas, dando la impresión de que las torres están más enfocadas hacia los fuertes que hacia ellas mismas.

El análisis referido a la vigilancia de los caminos ha arrojado los siguientes resultados, al menos 672’1km de vias está siendo visualizados por las torres de vigilancia. De las 48 torres estudiadas, 36 están a menos de 5 km de algún tipo de vía ya sea principal o menor. Y de estas 17 están a menos de un kilómetro de distancia.

CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES:

Como podemos observar la articulación visual entre torres (en azul) y fuertes (amarillo) es bastante evidente en este caso.
Como podemos observar la articulación visual entre torres (en azul) y fuertes (amarillo) es bastante evidente en este caso.

Del análisis de intervisibilidad se desprende o parece inducir a pensar que la organización del sistema defensivo del Limes estaba articulado de forma modular y no centralizada. La mayor visualización entre fuertes-torres que entre las propias torres así parece indicarlo. Cosa que tiene sentido si tenemos en cuenta la cantidad de ataques que debieron de sufrir las rutas caravaneras de Arabia. Los fuertes encargados de repeler estos ataques necesitarían flexibilidad en sus actuaciones para poder ser mínimamente eficaces en su tarea, más aún si tenemos en cuenta de que son al menos 400km de Limes a lo largo de la Via Traiana Nova. Un ejemplo de esta modularidad podría ser el área en torno a Petra en la que vemos cómo se articulan torres y fuertes entre sí.

En lo que respecta a los caminos podemos afirmar que hay una manifiesta voluntad por parte del Imperio de vigilar estrechamente las vías de comunicación, ya que la distancia con respecto a estos es muy pequeña. Así pues también llama la atención la cantidad de kilómetros vigilados, 672’1km, podemos decir que casi no hay una torre que no divise al menos una pequeña porción de red viaria. Simplemente restaría resaltar la vigilancia del valle del Jordán. Este pequeño detalle parece que repite el patrón observado con los fuertes de una doble función, control externo, y por otro lado control interno de la provincia de Judea.

Este pequeño análisis podría no ser preciso y sus conclusiones revisables debido a los siguientes factores:

  • Insuficiente precisión en el mapa de elevaciones utilizado.
  • Un muestreo insuficiente de torres de vigilancia.
  • Asunciones primarias erróneas como:
    • Altura de las torres incorrectas
    • Radio de visión equivocado.
  • Así también las capas utilizadas podrían no tener toda la precisión requerida para realizar un estudio de mayor seriedad.

Otro aspecto a tener en cuenta es si todas las torres documentadas funcionaron a la vez. Como podéis ver son varios los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un análisis más o menos preciso.

A continuación los documentos cartográficos creados para la ocasión.

Descargar Mapas en alta resolución.

Pinchad en cada miniatura para ver las imágenes a mayor tamaño.

Deja un comentario