Aproximación al estudio espacial del Sistema Defensivo del “Limes Arabicus” (IV). RUTA MENOR COSTE

Imagen PortadaEn esta cuarta y última entrega de este caso de estudio he decidido realizar un simple análisis. Sencillamente he calculado la ruta de menor coste en las principales fortificaciones del Limes Arabicus. Para ello he escogido la presencia de legiones en el Limes, ya que son éstas las máximas representantes de la defensa del Imperio Romano. Para ello, como siempre he utilizado el binomio QGIS-GRASS.

Para llevar a cabo este análisis he aprovechado la capa de fricción que creé en el post anterior. Luego, simplemente lo que hice fue crear una superficie de coste (expresada en tiempo) desde cada uno de los puntos en los que se situaron las legiones. Estas son:

Cabe destacar que al parecer estas 4 legiones sólo actuaron simultáneamente allá por el s. IV d.C. con las reformas de Diocleciano.

Fuente: Roman Forts on the Arabian Frontier.

Modelo Cartográfico.

CARTOGRAFIA

La cartografía usada para este análisis de costes ha sido la siguiente:

RESULTADOS, CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES:

Dado que este es un análisis bastante sencillo, lo que debemos destacar en este estudio es la equidistancia en cuestión de tiempo existente entre todas las legiones. Ya que a cada una le separa de la otra más o menos una semana de marcha (recordemos que los cálculos están realizados para un legionario con toda la impedimenta).

imagen_entrada
Podemos aprecia en blanco, las vías propuestas de inicio y en azules el camino elegido por el algoritmo, que a todas luces tiene más sentido que el primero, en este tramo concreto.

Cabe destacar que el algoritmo utilizado para encontrar estas rutas de menor coste r.drain de GRASS tiene muy buen criterio ya que en una zona entre Aila y Udruh la vía por donde se supone que se desplazaría la legión, sube una pendiente bastante escarpada para luego bajar al llano1. El algoritmo, a pesar de que tenía muy marcado el camino a seguir a través de las vías, ha preferido marcar el camino por el valle y no por las montañas, lo que sería lógico dadas las circunstancias.

En cuanto a las conclusiones que extraer, ya que es el último post al respecto de este tema voy a realizar una recopilación de las otras entradas. Cómo habréis comprobado alguno de vosotros, el estudio no se restringe exclusivamente al Limes Arabicus, si no que también se extiende por otros lugares como Judea o Koele-Siria.

Cada región detectada tiene su propia personalidad, su propia esencia, su propia forma de entender el espacio para conseguir los objetivos deseados. En Judea podemos apreciar la mayor diferencia de todas las estudiadas, ya que el sistema defensivo parece estar diseñado casi única y exclusivamente para atenazar y ahogar a la población civil en caso de revuelta. Recordemos los levantamientos judíos. Dada la belicosidad de este pueblo se entiende los esfuerzos por parte de Roma por asegurar esta parte del Imperio.

Las otras dos áreas, la relativa a Siria y la de Arabia, si bien se parecen en cuanto a distribución alrededor de las vías de comunicación, Via Traiana Nova y Strata Diocletiana, se distinguen claramente por su propia morfología natural. Por un lado tenemos Arabia, la cual se halla profundamente marcada por los accidentes geográficos circundantes, tales como el desierto por un lado, que restringe de poblamiento en el sector Oriental y luego regiones altas, el Gran Valle del Rift y el río Jordán son las fronteras naturales occidentales. El escaso margen de poblamiento que dejan estos accidentes es donde han de situarse tanto la población como la infraestructura militar, dando la impresión de que ambas variables están estrechamente relacionadas, pero cuando esto es visto en mapa, se comprende rápidamente la naturaleza del lugar del que estamos hablando. 

En Arabia es donde he podido encontrar mayor información y por tanto es donde he podido observar mejor aún el comportamiento de la frontera, ya que he podido contar con un análisis de visibilidad desde torres de vigilancia, que me han permitido entrever una articulación del sistema defensivo muy descentralizado, de tal manera que es posible que no fuera necesaria una orden directa desde algún puesto de mando concreto, si no que podría darse el caso de que los oficiales a cargo de cada fortificación pudieran tomar decisiones en el acto. No obstante, esta circunstancia debería cotejarse con estudios históricos al respecto, cosa que se escapaba a las intenciones de esta entrada.

Por otro último lugar tenemos la zona de las Sirias, esta región destaca por su separación casi taxativa entre lo militar y lo civil. Aquí si que podemos hablar de  una dedicación exclusiva a la salvaguarda de las fronteras. Ya que la separación entre ambos universos están manifiestamente separados. Cabe destacar la distribución tan regular a lo largo de la Strata Diocletiana que tienen las fortificaciones.

Como podemos ver la cultura romana supo adaptarse a la realidad tan dispar que le ofrecía esta zona del Mediterráneo, de la que tan alejada estaba la propia Roma, explicando de alguna manera su dominio sobre estas culturas del próximo oriente.

En cuanto a las observaciones son las de siempre, cualquier variación en las asunciones que he realizado podría cambiar sustancialmente los resultados desde aquí ofrecidos. También quiero reseñar que el objetivo de esta serie de entradas, no era ni mucho menos tratar de sentar cátedra en este tema, ya que me faltarían muchos datos que podrían ser de importancia para poder conjeturar algo con mayor fundamento.

Espero que hayáis disfrutado al menos la mitad que yo haciendo estas entradas.

A continuación los documentos cartográficos creados para la ocasión.

Descargar Mapas en alta resolución.


1.-Este comportamiento caprichoso obedece a un desajuste entre los diferentes tipos de cartografía escogidos.

Pinchad en cada miniatura para ver las imágenes a mayor tamaño.

Deja un comentario