Archivos .bin, .run y .sh

Los archivos .bin y .run son instaladores de programas. La particularidad de estos ficheros es que pueden ser instalados en cualquier distribución Linux. Los archivos .sh son un guión o script o fichero de texto que contiene una serie de instrucciones que se pueden ejecutar en la línea de órdenes, y que se ejecutarán seguidas, con el objetivo de instalar paquetes.

Estos tres tipos de ficheros tienen un procedimiento semejante a la hora de ser instalados en nuestro sistema. El cual detallamos a continuación:

  1. El primer paso que debemos hacer para cualquiera de estos tipos es darle permisos de ejecución. (Recordad el punto 3.1, el apartado de comandos básicos y el comando chmod).

    Este paso también puede hacerse de forma gráfica. Accedemos al fichero mediante el navegador de archivos. Hacemos click con el botón derecho encima del mismo y accedemos a sus “Propiedades”, nos vamos al menú “Permisos”, una vez allí le marcamos “es ejecutable”.

ejecutable

  1. Una vez realizado este paso tan sólo debemos ejecutar el instalador. Para ello simplemente debemos ingresar en la consola y acceder al directorio en cuestión. Con el fichero en cuestión identificado, tan sólo debemos escribir en consola lo siguiente para que el fichero se ejecute:

    $ sudo ./nombre_del_fichero_bin

Como podéis comprobar para poder instalar estos ficheros debemos tener permisos de superusuario o root.

Deja un comentario