Características Básicas Linux

Características Básicas Linux

graphics-tux-510908En esta parte del monográfico veremos algunas características básicas de GNU/Linux, como por ejemplo, cómo se estructuran los archivos dentro del disco duro, los diferentes tipos de usuarios que existen, los sistemas de ficheros que podemos encontrarnos, los particionados del disco duro que podemos realizar y qué tipos del mismo podemos tener. Para acabar viendo cual es el sistema de arranque propio de Linux, Grub.

Linux es un sistema operativo organizado de manera jerárquica y unificada en el que toda la información se guarda en forma de ficheros. También es interesante destacar que Linux presenta un entorno original en modo texto, no en modo gráfico. Lo que implica que las tareas se realizan mediante entrada de datos en una linea de comandos o prompt.

Existen cuatro tipos de ficheros: regulares, directorios, enlaces y dispositivos. Esto en principio nos puede resultar extraño, puesto que en sistemas como MS~DOS y Widows, los directorios y los dispositivos no eran tratados como ficheros. En lugar de esto, los directorios eran directorios, los dispositivos se encontraban como unidades o direcciones a través de puertos, y los enlaces simplemente no existían.

Puede usar el comando file para determinar el tipo de fichero. file reconoce si el archivo es ejecutable, de texto, de datos y demás tipos. Lo primero que podemos plantearnos, puesto que todo se reduce a ficheros, es que estos ficheros tendrán un nombre. Y seguidamente nos preguntaremos cuáles son las características de esos nombres. Pues bien, Linux permite que los nombres tengan una longitud de hasta 256 caracteres. Cada carácter puede ser un número, una letra o algunos símbolos corno el punto”.” o el guión bajo “_”. Podemos destacar también que aquellos ficheros que comienzan por un punto son ficheros ocultos, es decir, que no se muestran al usuario a menos que este los solicite expresamente. Esto se suele usar en ficheros de configuración. También es interesante destacar que Linux es un sistema “case sensitive”. Esto significa que distingue entre caracteres en mayúsculas y en minúsculas.

El primer tipo de ficheros que hemos nombrado son los ficheros regulares. Estos, a su vez, pueden ser de varios tipos: de texto (en código ASCII), de datos (con caracteres especiales no contenidos en el ASCII con el que puedas estar familiarizado), de procesamiento por lotes (scripts de shell) y ejecutables (o binarios).

El segundo tipo de ficheros del que hemos hablado son los directorios, Algunas personas pueden considerar que el decir que un directorio es un fichero es una barbaridad, puesto que en algunos casos se dice que la diferencia entre un fichero y un directorio es que el primero contiene información mientras que el segundo contiene ficheros u otros directorios. Aún así, en algunos casos se considera que Linux trata los directorios como ficheros debido a algunas de sus características especiales que los diferencian de otros tipos de directorios como, por ejemplo, las carpetas usadas en Windows o los directorios usados en MS-DOS. Concretamente, los directorios son ficheros que contienen una lista de otros ficheros y punteros a los mismos. Si se lista el contenido de un directorio con el comando ls, la salida será el contenido del fichero de directorio.

Esquema de la estructura de ficheros. Fuente original.

Esquema de la estructura de ficheros. Fuente original.

Toda la estructura de ficheros se monta sobre una unidad de disco duro (o una partición de dicha unidad) que hemos definido como punto de montaje básico en el que se estructurara todo el sistema de ficheros. El modo de indicar la separación de directorios a la hora de definir las rutas o direcciones de los ficheros es mediante la barra inclinada “/” (en lugar de la contrabarra “\” inclinada que se usaba en MS-DOS). En Linux la ”\” se usa para indicar los caracteres especiales.

El siguiente tipo de ficheros son los enlaces. Los enlaces son similares al concepto de “acceso directo” utilizado en sistemas Windows. La idea es sencilla. A la hora de tener acceso a un fichero desde diferentes lugares no es práctico el realizar copias de dicho fichero, sobre todo en cuanto a ficheros de administración y configuración, puesto que deberíamos mantenerlos sincronizados de alguna manera. Por ello se definen los enlaces como ficheros que apuntan a otros ficheros en el disco, de manera que si ejecutamos uno de ellos es como si hubiésemos ejecutado dicho archivo en el directorio actual. Otro aspecto importante es el de ahorro de espacio en el disco.

El último tipo de ficheros son los ficheros especiales de dispositivos de hardware. Linux trata cualquier componente de nuestro equipo (discos, impresoras, terminales…) como un fichero. Así, los discos duros, las particiones, los puertos, la disquetera, la unidad de CD-ROM son tratados como ficheros. Suelen estar ubicados dentro del directorio /dev de device (ver mas abajo el árbol clásico de directorios). Así por lo tanto las terminales suelen ser /dev/tty0 (de teletype), el nombre asociado a los diferentes dispositivos de discos duros suelen ser /dev/hda, /dev/hdb y sucesivamente y la referencia a cada partición de un mismo disco duro se representaría con un número: /dev/hda1 , /dev/hda2 etc.

Existen dos clases de dispositivos especiales: los que funcionan por carácter y los que funcionan por bloques. Dispositivos por carácter pueden ser terminales, impresoras, puertos serie/ paralelo… que pueden aceptar y producir una cadena de caracteres. Por otro lado, los discos duros, CDROM, memory cards… son dispositivos por bloques porque no se puede acceder a un único carácter, sino que hay que leer y escribir bloques completos.

También es interesante saber para qué se usan los directorios estándar que podemos encontrar en todo sistema Linux. Para ellos debemos dirigirnos al directorio raíz del sistema (/ a secas), donde al hacer “ls” es muy probable que encontremos los siguientes directorios:

/bin ficheros binarios.
/boot información necesaria para la carga.
/dev dispositivos.
/etc ficheros de configuración del sistema.
/home directorio personal para los usuarios.
/lib librerías.
/sbin comandos del superusuario (root).
/tmp ficheros temporales.
/usr comandos y ficheros de configuración del usuario,
/var ficheros que definen el sistema.

Entre distribuciones puede existir alguna diferencia, pero la información de la tabla es la más usual.

MATERIAL DE REFUERZO

 

Deja un comentario