Compilación de paquetes

La compilación de paquetes es un proceso de traducción de un código fuente (escrito en un lenguaje de programación de alto nivel) a lenguaje máquina (código objeto) para que pueda ser ejecutado por la computadora. Las computadoras sólo entienden el lenguaje máquina. La aplicación o la herramienta encargada de la traducción se llama compilador.

Dejar claro que la mayoría de paquetes que vamos a necesitar en Kubuntu ya vienen en Synaptic, no obstante, es bueno que conozcamos el proceso, por si acaso nos encontrásemos algún día con la necesidad de compilar algún paquete.

Para compilar en Kubuntu necesitamos de una serie de herramientas que podemos instalar con el comando que ya hemos visto anteriormente, apt-get, estas herramientas se llaman build-essential.

$sudo apt-get install build-essential

Nota:
La desventaja que supone compilar reside en que si lo que vamos a instalar depende de otros paquetes, tendremos que instalar estos manualmente, tantos como sea necesario.
La ventaja reside en que este tipo de paquetes los podemos instalar en cualquier máquina GNU/Linux.

Una vez instalada la herramienta vamos a descargar un código fuente que podamos compilar. Una vez descargado el código fuente, lo descomprimimos y accedemos a su carpeta con la terminal y seguidamente insertamos las siguientes órdenes de forma consecutiva.

$./configure

#make

#make install

MATERIAL DE REFUERZO

Deja un comentario