Consola (apt-get)

El comando apt es un acrónimo de las palabras inglesas Advanced Packaging Tool, (Herramienta Avanzada de empaquetado). Esta herramienta nos va a ayudar a gestionar la instalación y la desinstalación de paquetes/programas en nuestro sistema Kubuntu. En principio fue creado por el proyecto Debian, pero se ha ido adaptando a otras distribuciones, incluyendo a aquellas que se basan en Debian, como Kubuntu. APT es una biblioteca de funciones C++1 que se emplea por varios programas de línea de comandos para distribuir paquetes.

El comando apt-get precisa de permisos de superusuario, de tal manera que o bien actuamos como root (#) o bien ponemos sudo antes de dar la orden apt-get.

A continuación vamos a ver algunas de las tareas que podemos desempeñar con apt-get:

  • Instalar paquetes: La instalación de paquetes usando el comando apt-get es bastante simple. Por ejemplo, para instalar el programa Qgis, sólo debemos escribir en consola lo siguiente:

    $sudo apt-get install qgis

  • Desinstalar paquetes: La desinstalación de paquetes es también un sencillo proceso. Para quitar el programa en el ejemplo anterior simplemente debemos escribir lo siguiente:

    $sudo apt-get remove qgis

Nota:
Podemos instalar o desinstalar varios paquetes a la vez si los escribimos todos separados por espacios.
$sudo apt-get install nombre_paquete_1 nombre_paquete_2

Como hemos visto en el apartado anterior, podemos actualizar la lista de repositorios mediante la orden:

$apt-get update.


Esta actualización no solamente nos pondrá en la lista nuevas direcciones de repositorios, si no que además chequeará las actualizaciones que se hayan llevado a cabo desde la última actualización en los repositorios.

$sudo apt-get update

Con apt-get también podemos instalar todas las actualizaciones que nos indica el apartado anterior. Para ello sólo tenemos que escribir lo siguiente:
$sudo apt-get upgrade

1C++ es un lenguaje de programación informático.

Deja un comentario