Consulta de información vectorial. (III). Ejemplo práctico.

Consulta de información vectorial. (III). Ejemplo práctico.

Como lo prometido es deuda en el último post prometía mostrar un ejemplo práctico de cómo podemos consultar información espacial de carácter vectorial, tanto en su aspecto espacial como en su aspecto semántico (relativo a los atributos). Para ello vamos a usar el software Qgis y el Plugin de Grass que tiene. En segundo lugar vamos a descargar cartografía del CNIG, en mi caso descargaré la cartografía relativa a la zona de Sagunto, puesto que ya tengo un pequeño ejemplo al respecto y del que voy a echar mano en esta ocasión. Vamos a descargar la cartografía siguiente MDT25m de la zona en cuestión ¿Por qué descargamos esta con una resolución menor a otra que podemos encontrar en la misma página? Porque sencillamente esa menor resolución hará que los procesos vayan mucho más rápidos.

Una vez ya tenemos nuestra cartografía descargada, con objeto de no cargar con demasiado trabajo al ordenador, vamos a configurar la región de GRASS a exactamente lo que respecta el Área de coste 1 que obutve en el post anterior. Para esto vamos a usar g.region vect.

Vista del área a trabajar.

Una vez tenemos esta región cargada vamos a proceder a cargar los MDT que hemos descargado con la orden r.in.gdal . Como vemos son varios los archivos los que ocupan nuestra área de estudio, de manera que los vamos a unir para trabajar más cómodamente con este MDT con el comando r.patch. El parcheado se ajustará a la región que hemos indicado previamente.

Vista del MDT cargado en la zona de estudio.

Una vez tenemos el MDT parcheado y ajustado a nuestras necesidades, vamos a proceder al cálculo de la pendiente en formato porcentaje, para posteriormente saber en qué pendiente se hallan los yacimientos que nos interesan. Luego de obtener el mapa de pendientes, podemos reclasificar el mismo de acuerdo con las categorías que he considerado pertinentes.

0-5%——> Categoría 1

5-10%——> Categoría 2

10-15%——> Categoría 3

15-139%——> Categoría 4

MDT reclasificado en las 4 categorías.

Una vez ya tenemos esta capa reclasificada vamos a vectorizarla para poder pasarla a Postgis y poder así operar con ella con sentencias SQL y aprovechar así al máximo la capacidad de cruzar información de las Bases de Datos Relacionales.

Vista en la que se aprecia el mapa de pendientes cargado desde Postgis.

Una vez ya tenemos cargada dicha capa sólo vamos a quedarnos con una serie de yacimientos que necesitemos en nuestro estudio, por ejemplo, he elegido escoger aquellos yacimientos que sean del s. II d.C. y que además sean villas. Para ello he realizado la siguiente consulta en el módulo DBManager que trae Qgis.

SELECT
              “YACIMIENTOS”.”NOMBRE”, “TIPOLOGIA”.”TIPO”, “SIGLOS”.”SIGLOS”
FROM
               public.”YACIMIENTOS”,public.”TIPOLOGIA”,public.”SIGLOS”,public.”CRONOLOGIAS”
WHERE
               “YACIMIENTOS”.”ID_TIPOL” = “TIPOLOGIA”.”ID_TIPO” AND
               “YACIMIENTOS”.gid = “CRONOLOGIAS”.”ID_YACI” AND
               “SIGLOS”.”ID_SIGLOS” = “CRONOLOGIAS”.”ID_SIGLOS” AND
               “SIGLOS”.”ID_SIGLOS” = 3 AND
              “TIPOLOGIA”.”ID_TIPO”=3;

Aquí ya una vez hemos elegido los yacimientos que nos interesan y cargados en Qgis, vamos a proceder a ver en qué clase de pendiente se hallan, para ello vamos a usar el operador espacial, INTERSECTS.

select “Villas_s_II”.”NOMBRE”, “default”.”value” from “Villas_s_II”, “default”

where st_intersects(“Villas_s_II”.the_geom, “default”.the_geom) ;

Podemos apreciar los diferentes yacimientos clasificados en función de la categoría en la que se situaban.

En este ejemplo hemos visto diferentes tipos de consulta de información vectorial, por un lado hemos hecho una consulta SQL para extraer una información  concreta de una base de datos más amplia. Luego hemos hecho una consulta espacial con el objetivo de ver en qué categoría de pendiente se englobaban nuestros yacimientos y avanzar así en el conocimiento del área en cuestión.

Espero que hayáis encontrado interesante y útil el contenido de este post.

Deja un comentario