Encontrar el piso ideal con PostGIS.

Hola a todos, en esta ocasión he decidido cambiar un poco la temática del blog. Ahora, vamos a tratar de localizar el piso ideal para un nuevo inquilino en la ciudad de Valencia. Éste nuevo habitante es un estudiante que viene atraído por el clima y por el buen ambiente estudiantil que se respira en la ciudad, no obstante, no está dispuesto a renunciar al aprendizaje, por ello quiere encontrar un piso que se acople a sus necesidades. Para ello ha puesto una serie de condiciones:

  1. En primer lugar el piso debe de estar cerca de los puestos “Valenbisi”
  2. Luego no quiere estar lejos tampoco de los carriles-bici.
  3. Tampoco quiere andar muy lejos de las paradas de autobús.
  4. Como cuarta condición, nuestro aplicado y ficticio estudiante no quiere estar cerca de lugares de ocio.
  5. Como última condición, pide que sea en un lugar tranquilo, donde habite poca gente.

En primer lugar tendremos que encontrar la información geográfica que se nos requiere. Tenemos la suerte de que el Ayuntamiento de Valencia pone a disposición algunos datos de la ciudad a través de su página web, como una iniciativa OpenData. Podremos obtener aquí la situación de los puestos de “Valenbisi”, los carriles-bici y las paradas de la EMT y la población de la ciudad dividida por manzanas .

En cuanto a los lugares de ocio he tirado mano de OpenStreetMaps y he buscado todas aquellos nombres que son susceptibles de ser lugar de ocio, tales como “pub”, “club”, “bar”…

Una vez se dispone de toda la información, decidí poner toda esta en una BBDD espacial y realizar en Postgis mi análisis.

Para saber estas cosas y muchas más, apúntate a nuestro curso de PostGIS.

Deja un comentario