Estudios de visibilidad en arqueología (I).

Estudios de visibilidad en arqueología (I).

Los estudios de visibilidad son unos de los principales usos de los SIG en la arqueología. Las aplicaciones han ido desde el estudio de monumentos hasta el estudio de la intervisibilidad de yacimientos arqueológicos. Sin embargo, este tipo de estudios no están exentos de polémica, ya que los resultados obtenidos con estas herramientas no siempre se ajustan a la realidad de la época que estamos estudiando, puesto que no se computan algunos aspectos que debieron de influir en la visibilidad de un lugar.

¿Qué elementos necesitamos para realizar un estudio de visibilidad?

Las variables necesarias para un estudio de estas características son los siguientes:

  • Un MDE. Para proceder al estudio es muy importante el que dispongamos de un Modelo Digital de Elevaciones, ya que será nuestra base para el estudio. 
  • Un punto de observación. Éste será el punto desde el cual realicemos nuestros cálculos. Bien podría ser un torreón, o bien el punto más alto del yacimiento, o incluso varios lugares. En éste último caso se procedería a realizar varios cálculos, para determinar la cuenca visual completa.
  • Una altura. Éste será la altura desde la cual se realiza el estudio. No será lo mismo si consideramos la altura de un torreón que de una persona sólo.
  • Un radio. Éste será el alcance que tendrá nuestro estudio. Aunque si bien parece que la vista humana tiene un límite máximo de fiabilidad de unos 2-3 km. Por tanto no sería recomendable realizar estudios que superen dicha distancia.

¿Cuantos tipos de análisis de visibilidad podemos hacer?

Varios son los tipos de análisis que podemos realizar, vamos a ver un poco los principales con sus principales rasgos:

  • Un sólo campo visual. Éste tipo de análisis es el más sencillo de todos y simplemente calcula si una celda es vista desde otra. Se basa en un sistema binario, en el que las celdas tienen un valor “1” si es visible y “0” si no lo es.
  • Mapa de visibilidad múltiple. Éste tipo de mapas consistiría en lo mismo que lo anterior, pero en vez de contabilizar un sólo punto de visión, se contabilizarían varios puntos de visión. El valor de las celdas seguirían siendo “1” para las visibles desde cualquiera de esos puntos o “0” si no es visible desde ninguno de esos puntos.
  • Visibilidad acumulativa. Éste consiste en la suma de varios mapas  de campos visuales individuales. Por ejemplo, hacemos un estudio de visibilidad desde varios puntos de observación. El resultado de cada celda será el número de lugares desde los que esa celda es vista. Si tuviéramos cuatro puntos de observación, habrían celdas que se verían desde los 4 puntos, por tanto su valor sería de “4”.
  • Visibilidad Total. Éste tipo de estudio es quizá el que más cueste de procesar, puesto que el cálculo que realiza es el siguiente, calcula todas las celdas visibles desde todas las celdas existentes en el mapa. Si nuestra área es muy grande y el MDE que usamos es muy preciso, el resultado será un tiempo de procesamiento muy considerable.

Cómo hemos visto son varios los tipos de análisis que podemos realizar con respecto a la visibilidad. En el próximo post veremos cuales son los inconvenientes más habituales en estos tipos de análisis visuales. Espero que hayáis encontrado el post de utilidad y si ha sido así compartidlo con vuestros contactos.

Deja un comentario