INTROD. AL ANÁLISIS ESP. (II). Tipos de análisis espacial

Tipos de análisis espacial

Existen familias principales de tipos de análisis, no son estancas, si no que muchas veces se solapan. Estas son:

  • Consulta espacial: Es la consulta directa, es el análisis más básico cuando trabajamos con cartografía clásica, en la que la propiedad fundamental es la posición de cada elemento. Da respuestas a preguntas como: ¿Qué tipo de suelo hay en la coordenada x,y? ¿Donde está el pueblo X?. Como también tenemos asociada información no espacial también podemos realizar preguntas del tipo ¿Cuales son las 10 ciudades más pobladas de España? 
info
Consulta espacial directa con gvSIG.
  • Análisis Topológico: Los datos espaciales pueden tener relación con otros elementos dentro de la misma capa. ¿Cómo llegar desde el punto A al punto B por esta red viaria? ¿Qué comunidades limitan con Madrid? 
  • Medición: al existir referencia espacial podemos cuantificar otra serie de parámetros espaciales como la distancia, el área, el perímetro, la longitud de un recorrido no lineal y factores de forma. Responden a preguntas como ¿Qué superficie de zonas arboladas hay? ¿cuantos kilómetros de red viaria española hay? 
  • Combinación: Se trata de la combinación de varias capas de información. La estructura de las BBDD geográficas es idónea para integrar toda la información disponible acerca de una región en concreto y sus capas se pueden combinar de manera muy sencilla. 
  • Transformaciones: Una amplia gama de procesos que modifican los elementos de entrada, como por ejemplo áreas de influencia, (simplificación) de líneas, o conversiones de tipo cartográfico, (conversión entre distintos sistemas de coordenadas). Un tipo de transformación es relativa al modelo de datos o bien vectorial o bien raster, ya que cada modelo es apto para una cosa diferente. También tenemos transformaciones basadas en valores de variables estudiadas, por ejemplo reclasificaciones de mapas, que en el caso de los datos categóricos transforman la identificación de cada elemento en una clase dada. 
  • Análisis de superficies: Éste es uno de los más potentes, van desde el análisis de orientación y pendiente, que son los más simples hasta análisis hidrológicos. Se puede usar para todo tipo de superficies, no sólo terrestre. 
pendiente_rec
Mapa de pendientes.
  • Estadística descriptiva: Elementos de de estadística clásica tienen equivalentes en la estadística espacial. Tenemos descriptores de centralidad y dispersión, dependencia espacial, y un largo etc… Pueden usarse para el contraste de hipótesis que contenga una cierta componente espacial. 
  • Inferencia: Podemos inferir comportamientos de las distintas variables y estudiar su evolución a lo largo del tiempo. 
  • Toma de decisiones y optimización: la realización de actividades en el espacio físico conlleva una serie de consecuencias. Los SIG nos ayudan a minimizar o maximizar el impacto de estas actividades. Podemos estudiar aquellos factores que influyan en nuestra actividad diaria. 
  • Modelización: estos tipos de análisis no son independientes entre si y la verdadera potencia está en la elaboración de metodologías que combinen estos tipos de análisis.

Espero, como siempre, que el post os haya sido de utilidad. Un saludo y hasta la próxima.  😀

BIBLIOGRAFÍA:


  • OLAYA, Victor. Sistemas de información Geográfica. Versión 1.0. Descarga
  • DESCARTES, René. Discurso del método. Armiño, Mauro (Prol.). Gual Mir, Antonio (trad.).Madrid. Edaf, 2012. ISBN-978-84-414-3235-2

Deja un comentario