Introducción a Linux

Introducción a Linux

610px-TUX-G2-SVG.svgComienzo esta serie de posts dedicados a Linux sin otra pretensión que acercar al público estos Sistemas Operativos. Espero que os sea de interés y que conozcáis mejor su origen, filosofía, componentes esenciales y gestión básica a nivel usuario, sin olvidarnos de la tan temida terminal. Sin más dilación aquí os dejo con el primer post de esta interesante serie de muchos.

HISTORIA GNU/LINUX

No podemos empezar a hablar de Linux sin hacer una referencia a su evolución desde sus comienzos, quienes de alguna manera fueron y son sus protagonistas y cómo nos ha llegado a nuestros días llegando a ser uno de los Sistemas Operativos en el mercado mejor considerados, además de tener una proyección que pocos sabrían decir hasta donde puede llegar.

Richard Stallman

Richard Stallman

Antes de hablar de Linux y uno de sus más importantes desarrolladores, Linus Torvalds, vamos a tener que hacer referencia a otro personaje, este es el programador Richard Matthew Stallman, con frecuencia abreviado com “rms”. La relevancia de Stallman radica en que fue él quien fundó la “Free Software Foundation” así como el “Movimiento del software libre“. Estos conceptos no surgen de la nada, ni de un momento de inspiración de este hombre, si no que son el resultado de muchos años y de una filosofía de trabajo. En 1971 Stallman comienza a trabajar en el MIT en el Laboratorio de Inteligencia Artificial como programador. En este laboratorio, Stallman usaba como Sistema operativo Unix, como en casi todas las universidades por aquel entonces. El código de Unix se hallaba abierto (se podía alterar), puesto que en muchas ocasiones había que realizar ajustes sobre la marcha para que éste funcionara correctamente. De tal manera que los estudiantes de la época compartían sus averiguaciones y resultados con el objetivo de facilitarse la vida unos a otros y avanzar así rápidamente.

Ya en 1980, el lenguaje de programación C y el hardware alcanzaron un nivel de madurez tal que permitieron que Unix pasara a ser un sistema comercial y cerrado, ya que ya no era necesario realizar tantos ajustes para su correcto funcionamiento (gracias en parte a todas aquellas correcciones y mejoras que realizaron los estudiantes durante la década de los ’70 y probablemente sin este hecho Unix nunca hubiera sido tan popular).

Este cerramiento del código no gustó nada a la comunidad académica y científica, puesto que suponía un contratiempo al desarrollo de la ciencia y de la técnica puesto que coartaba el espíritu de colaboración que tan bien había funcionado en la década anterior y que tanto había hecho progresar a Unix.

De esta indignación que había el comunidad académica era también partícipe Richard Stallman quien comenzó a escribir un sistema operativo completamente libre, esto es que podía ser copiado y modificado por todo aquel que quisiera. Para ello se basó en Unix intentando mejorarlo allá donde fue posible. Para diferenciarlo de aquellos sistemas Unix de principios de los ’80 que eran cerrados decidió llamarlo GNU (el acrónimo de GNU is Not Unix). En 1985 se fundó la Free Software Foundation con el manifiesto GNU como declaración de principios.

A finales de los ’80 ya casi se tenían todas las herramientas que necesitaba un ordenador para funcionar, (compiladores, editores, procesadores, un sistema de ventanas, procesadores de texto, herramientas para internet…). Lo único que faltaba para tener un Sistema Operativo completo era un núcleo, la pieza central. Por aquel entonces, se hizo muy popular un pequeño núcleo llamado Minix, que era una versión reducida de Unix que el profesor Andrew Tanenbaum había escrito para usar en sus cátedras de la Universidad de Amsterdam y que se divulgaba con su libro sobre sistemas operativos. Al no ser libre no se podía ni modificar ni copiar.

Linus Torvalds

Linus Torvalds

En este punto es donde hace acto de presencia el finlandés Linus Torvalds quien empezó a escribir una pequeña versión de Unix para su recién comprado PC, con el objetivo de conocer mejor la arquitectura del microprocesador de Intel 386. En Agosto de ese mismo año Linus Torvalds ya tenía un primer núcleo extremadamente sencillo que puso a disposición de compañeros para que buscaran y reparasen fallos. Así en Octubre de 1991 ya se disponía de la primera versión del kernel la 0.02. Por fin ya se tenían todos los elementos necesarios para crear un Sistema Operativo completamente libre, sin necesidad de acudir a Sistemas propietarios.

Pronto muchos colaboradores empezaron a trabajar en el proyecto, gracias sobre todo a internet, que permitió su difusión por muchos lugares del planeta. Debido a que fue probado con muy diferentes configuraciones, pronto llegó a ser un sistema muy estable y seguro.

Al ser un sistema abierto a modificaciones y adaptado al gusto llegaron las primeras distribuciones, en 1993 apareció Slackware, luego llegaron Debian, Suse, Red Hat y ya en 1996 Linux estaba teniendo ya mucha presencia en los medios y todos los aficionados y estudiantes de informática querían probarlo.

A partir de aquí el desarrollo del software libre ha sido espectacular, dando lugar a diferentes distribuciones y no sólo eso si no que puede ser instalado en dispositivos tan diversos como consolas de videojuegos, ordenadores personales, superordenadores, ordenadores de coches, de aviones, electrodomésticos…

Una vez hemos llegado a este punto es conveniente incidir en el aspecto de que Linux no es una invención aislada de algunos personajes, si no que es fruto de muchos años de trabajo y colaboraciones desinteresadas, ya que si Linus Torvalds pudo crear su núcleo fue porque Richard Stallman llevó a cabo el proyecto GNU creando un compilador y un editor de texto con licencias libres con los que pudo desarrollar sus dieas. Y si Richard Stallman pudo hacer esto fue gracias también al trabajo que llevaron a cabo los creadores de Unix que dejaron el código abierto para que se fuera perfeccionando. Y lo más importante es que como vector director de todo este desarrollo tenemos la idea de libertad de las ideas y conocimientos, sin este vector, Linux hoy no sería una realidad.

Material de refuerzo

Deja un comentario