INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESPACIAL (I)

El objetivo de esta sección es que el lector se adentre en el mundo del análisis espacial conociendo sus técnicas con ficheros raster, operaciones geométricas con ficheros vectoriales y una introducción al análisis con patrones de puntos. Espero que os pueda servir de ayuda y orientación.

La meta es compartir lo que el autor ha ido estudiando y aprendiendo, si encuentras algún error, o imprecisión ruego lo compartas con objeto de mejorar el contenido de la misma.

¿Qué puedo hacer con un SIG?

Introducción

Con el SIG recogemos información del mundo que nos rodea, todo fenómeno que se quiera estudiar es recogido y cartografiado e integrado en el sistema . Para poder entender ese fenómeno usamos el análisis espacial, que no sayuda a separar por partes el objeto de estudio hasta llegar a sus principios más fundamentales. Sería por tanto, la aplicación informática al campo de la geografía de la segunda regla del método propuesto por Descartes allá por el s. XVII.

…dividir cada una de las dificultades que encontrase en tantas partes como pudiera y fuere necesario para resolverlas mejor.

 Por tanto, esta herramienta nos permitirá continuar con el método, ya que estaremos en disposición entonces de conocer cómo se comportan dichas variables entre ellas gradualmente, hasta finalmente poder realizar ese informe que clarificará el comportamiento de dicho fenómeno en su vertiente espacial.

 No obstante debemos de ser conscientes de que solamente responderemos a una parte de ese comportamiento no a su totalidad.

¿Qué es el análisis espacial?

El análisis espacial es la conjugación de técnicas que buscan separar, procesar, clasificar y presentar con criterios cartográficos el estudio cuantitativo y cualitativo de aquellos fenómenos que se manifiestan en el espacio y que son objeto de nuestro estudio.

Estas herramientas pueden ser de diferentes tipos, gráficos y cuantitativos primordialmente.  Muchas de estas herramientas podemos usarlas en un SIG, herramientas gráficas para la composición de cartografía de diferente tipo y herramientas estadísticas de distinta índole que nos permiten describir, inferir, significar y predecir cuantitativamente estos fenómenos. Todas estas operaciones realizadas pueden producirnos resultados como:

Capas de datos geográficos
Capa de Fricción expresada en watios.
Tablas de datos
K_Ripley
Vectores o escalares.
Municipios alrededor de Sagunto que están dentro de la zona 1.

 

En unos casos los datos de entrada y salida son completamente distintos, en otros son iguales, en función de los objetivos que persiga el investigador o analista.

Razonamiento y consulta geográfica con un SIG.

Las diferentes herramientas de análisis espacial permiten responder a varias cuestiones, que son las que motivan este tipo de análisis. El éxito de un análisis no depende de las respuesta, si no de las preguntas, por ello es importante desarrollar un método adecuado de razonamiento espacial y conocer bien el tipo de cuestiones que podemos emplear y cómo formular éstas. 

Una vez tengamos claras las cuestiones que queremos responder es necesario que busquemos la información necesaria para llevar a cabo el análisis preceptivo. Cuanto más específicas sean las preguntas que realicemos, más específica será la información que precisemos y por tanto, perderemos menos tiempo entre datos inútiles. Habrán veces que podremos obtener esa información, y en otras ocasiones deberemos de realizar este paso ex profeso.

Una vez tenemos nuestros datos recogidos, le toca el turno a examinar los datos. Por ello deberemos, con las herramientas de la estadística descriptiva , crear mapas, cuadros y gráficas. Prestando especial atención a los mapas, ya que ellos son los que reflejan los cambios y los patrones en el espacio. Siendo esta exploración visual clave porque puede ayudar a identificar y definir otras cuestiones a plantear y por ello es posible que en esta parte del examen de los datos tengas que reformular algunas de las cuestiones planteadas previamente.

La superposición de capas y su visualización pueden tratar en un SIG las cuestiones relativas a la asociación entre diferentes variables y aquellas cuestiones temporales pueden estudiarse con conjuntos de representaciones sucesivas.

Ahora le tocaría el turno al análisis de los datos sobre aquellos datos que hayan resultado más clarividentes en el paso previo. Aquí deberemos de tener en cuenta las cuestiones relativas a:

  • Posición y extensión
  • Forma y distribución.
  • Asociación espacial.
  • Interacción espacial.
  • Variación espacial.

También debemos considerar la posibilidad de realizar algunos pronósticos.

Por último debemos extraer conclusiones en todo el proceso analítico y tratar de responder a las cuestiones que generaron dicho análisis espacial. Podría darse el caso de que no tenemos información suficiente como para responder taxativamente a estas cuestiones. Sea como fuere, después de este análisis la comprensión del fenómeno a estudiar habrá aumentado considerablemente.

Espero que os haya resultado de utilidad el post. Un saludo!

BIBLIOGRAFÍA:


  • OLAYA, Victor. Sistemas de información Geográfica. Versión 1.0. Descarga
  • DESCARTES, René. Discurso del método. Armiño, Mauro (Prol.). Gual Mir, Antonio (trad.).Madrid. Edaf, 2012. ISBN-978-84-414-3235-2
  • MADRID SOTO, Adriana and ORTIZ LÓPEZ, Lina María (2005) Análisis y síntesis en cartografía: algunos procedimientos. Universidad Nacional de Colombia , Bogotá . ISBN 9588063329 .
  • ASSOCIATION OF AMERICAN GEOGRAPHERS. Métodos y Herramientas. Descarga

Deja un comentario