Paquetes Deb

Paquetes Deb

Los paquetes .deb son archivos que contienen programas para la distribución de GNU/Linux Debian y sus derivadas (por ejemplo, Kubuntu).

La forma de instalación de estos programas como de costumbre se puede realizar de dos maneras diferentes, de forma gráfica o bien por comandos. Así que vamos a ver ambos modos.

  • Desde consola podemos instalar los paquetes .deb con el comando dpkg, veamos un ejemplo:

    dpkg -i paquete.deb

    Como vemos, el comando principal es dpkg, con el modificador -i le estamos diciendo que instale el paquete que a continuación se especifica paquete.deb. El problema de esta manera de instalar los paquetes .deb es que si dicho paquete depende de otros, la instalación se detendrá a menos que le indiquemos lo contrario con el modificador –ignore-depends, lo cual puede llevarnos a una incorrecta instalación del mismo y obtener resultados no deseables.

  • Otra manera de instalar paquetes .deb es a través de programa QApt, el cual, si al instalar el paquete encuentra de que necesita de otros paquetes para el correcto funcionamiento del mismo, los busca y los instala previamente al paquete para el que estamos solicitando la instalación. Algo que nos ayuda muchísimo a la hora de instalar programas que se distribuyen bajo esta forma.

En esta captura vemos el software QApt. Si nos fijamos nos indica el nombre del paquete a instalar, así como su estado. En caso de no tener todas las dependencias satisfechas nos lo indicaría, así como también su número.

Deja un comentario