Repositorios

Repositorios

En primer lugar deberíamos saber qué es un repositorio. Un repositorio no es más que un almacén informático donde hay guardados muchos archivos. Estos paquetes están organizados de acuerdo con una serie de características, de tal manera que podemos obtener un patrón de rastreo para encontrar los paquetes que nos interesan. Estos repositorios pueden ser de acceso público o estar protegidos y necesitar de una autenticación previa.

Linux tiene tiene diferentes repositorios, en función de la distribución. Cada una de ellas tiene su forma de clasificarlos, y básicamente funcionan muy parecido, existe un programa en consola y también en modo gráfico que se encarga de descargar y de instalar los paquetes, todo de modo automático y mucho mas fácil.

¿Cómo podemos gestionar los repositorios de GNU/Linux?

Los repositorios los podemos controlar de dos maneras diferentes, por un lado podemos hacerlo a través de comandos y por otro lado podemos realizarlo por mediación de algún programa especializado. Pero veamos primero como se pueden realizar estas tareas a través de comandos en consola.

Los repositorios en Ubuntu/Kubuntu se guardan en archivo llamado sources.list. La manera en que podemos editar este fichero son varias:

  • En primer lugar podemos añadir líneas al fichero mediante el siguiente comando:

    $sudo add-apt-repository ppa:[nombre del repositorio]

Los nombres de los repositorios serán de este estilo “deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu edgy-backports main restricted universe multiverse, deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu edgy-backports main restricted universe multiverse”

  • Otra manera de gestionar este archivo sería mediante editores de textos, recordemos que habíamos visto el editor de texto nano, podemos editar el archivo con este mismo archivo.

    $sudo nano /etc/apt/sources.list

    Y poder añadir o quitar líneas al archivo manualmente. No obstante, si no queremos usar el editor de texto por consola, podemos editar nuestro archivo con kate, (si nos hallamos en la distro de Kubuntu). Kate no es más que un editor de texto gráfico con el que podemos interactuar con él como un editor de texto al que estamos más acostumbrados.

    $sudo kate /etc/apt/sources.list

kate

  • Una tercera manera de gestionar este archivos es mediante Synaptic1. (Siempre y cuando estemos en distro basada en Debian). Este software nos va a ayudar a gestionar los paquetes de los repositorios, así como también los repositorios en si mismos. Gestionar estos, es tan sencillo como acceder al menú “Configuración” y luego la opción “Repositorios”. Como podemos apreciar en la imagen a continuación.

synaptic

Nota:
Cada vez que cambiemos algo en el archivo de repositorios, debemos actualizar la información del mismo con la siguiente orden:
$sudo apt-get update

O bien con el botón recargar del software Synaptic

1Este programa lo podemos encontrar en Kubuntu en el menú de Inicio–>Aplicaciones–>Sistema–>Gestor de paquetes Synaptic.

Deja un comentario