Sistemas de Ficheros en GNU/Linux

tux-harddriveEl kernel de Linux soporta varios sistemas de ficheros. El sistema de ficheros es el método utilizado para organizar la información sobre la superficie del disco. Define cómo se almacenan realmente los unos y los ceros y la relación entre los datos; y, dependiendo del sistema de ficheros usado los ficheros pueden tener unos atributos u otros. Explicaremos ext2, ext3, ext4, ReiserFS, XPS y JPS por ser los mas utilizados en sistemas Linux.

  • ext2 no dispone de soporte para transacciones, lo que significa que las comprobaciones rutinarias al arrancar pueden tardar bastante tiempo, Ahora hay muchas opciones alternativas, sistemas de ficheros de nueva generación con soporte para transacciones cuya integridad puede ser verificada con mayor rapidez, por lo que gozan de mayor popularidad. Los transaccionales previenen retrasos durante el reinicio del equipo, incluso cuando el sistema de ficheros está en un estado inconsistente.
  • ext3 es la versión transaccional de ext2, que proporciona soporte para una rápida recuperación además de otros modos mejorados de funcionamiento como registro completo y ordenado de datos. Ext3 es un buen sistema de ficheros además de fiable. Posee una opción adicional para indización basada en árboles que proporciona un alto rendimiento en casi todas las situaciones. En resumen, ext3 es un excelente sistema de ficheros.
  • ext4 este tipo de sistema supone una mejora considerable respecto a su predecesor el ext3. Entre todas las mejoras, se destacan las siguientes:
    • Rendimiento y tasas de transferencia bastante superiores a ext3.
    • Extensiones: Se mejora la eficiencia de los descriptores de disco, reduciendo los tiempos de borrado de ficheros largos, además de otras ventajas.
    • Desfragmentación: Aunque ext3 apenas se fragmenta, los ficheros almacenados siempre tienen cierta tendencia pequeña a estar fragmentados. ext4 añade soporte para la desfragmentación, que mejorará el rendimiento global.
    • Undelete: ext4 soporta undelete (desborrado), herramienta para recuperar archivos que han sido borrados de forma accidental.
    • Por estas razones y otras de mayor complejidad, se recomienda el uso del sistema ext4, si bien es cierto, que existen otros sistemas que merecen la pena ser comentados.
  • ReiserFS es un sistema que tiene un gran rendimiento y que sobrepasa con creces a ext2 y ext3 cuando se trate de trabajar con ficheros pequeños (archivos menores de 4kb,), a veces diez o quince veces mejor, ReiserFS además soporta transaccionalidad. Desde la versión 2.4.18+, ReiserFS es sólido y estable para su uso en casos genéricos así como en casos extremos cuando es necesario trabajar por ejemplo con sistemas de ficheros grandes, utilizar múltiples ficheros pequeños o manejar archivos grandes y directorios con miles y miles de ficheros. A modo de curiosidad, el tipo que desarrolla(ba) reiserfs mató presuntamente a su mujer en septiembre de 2006 y ahora está en la cárcel, por eso se paró el desarrollo de reiserfs4 y no está del todo estable aunque la empresa Namesys ha prometido continuar con ello a pesar del incremento de costes.
  • XFS es un sistema de ficheros transaccional que viene con un juego de características robustas y está optimizado para ser escalable. se recomienda el uso de este sistema de ficheros para aquellas plataformas Linux que dispongan de dispositivos de almacenamiento SCSI de alto rendimiento y/o almacenamientos de canal de fibra (en inglés, fiber channel) con sistema de alimentación ininterrumpida. XFS realiza un almacenamiento temporal agresivo de datos en tránsito en RAM, pues aquellas aplicaciones con defectos de diseño (de las cuales hay muchas) que no toman precauciones necesarias durante la escritura de datos al disco pueden perderlos en caso de que el sistema se apague de forma inesperada.

Resumiendo podemos decir que de todos estos tipos de sistemas de ficheros que podemos usar para Linux el más recomendable hoy por por quizá sea el ext4, ya que éste fue diseñado originalmente para Linux, a parte de que mejora ostensiblemente otros sistemas. No obstante parece que otros sistemas de ficheros le están ganando la partida, ocmo pueda ser el BTRFS. No obstante, parece que estas diferencias se hacen muy palpables cuando estamos hablando de servidores y grandes computadores, y no tanto para el pequeño usuario doméstico.

MATERIAL DE REFUERZO

 

Deja un comentario