Software SIG

Recopilación de enlaces hacia diferentes software SIG libres:

SIG de Escritorio:

  • gvSIG: Software SIG de la Generalitat Valenciana. Se caracteriza este software por su “amigabilidad” para con el usuario y por el creciente número de herramientas de la que va disponiendo, así como la integración de Sextante. Esto es una librería de análisis espacial muy completa tanto a nivel raster, como a nivel vectorial.
  • Qgis: Otro  Software muy completo, ya que tiene una gran cantidad de complementos que podemos instalar y desinstalar con suma facilidad. Cabe destacar la buena compatibilidad que tiene con Postgis.
  • Grass: Este software SIG es quizá el más completo y el más robusto de los de su especie. Sin embargo, es quizá el más complicado y menos “amigable” de todos. Ya que su interfaz no está muy desarrollada, no obstante sus algoritmos y su capacidad de análisis le hacen ser uno de los mejores, sino el mejor. Para corregir un poco la poca “amigabilidad” de este software, se ha desarrollado un plug-in para Qgis, que nos permitirá realizar una gran cantidad de análisis de Grass con la interfaz de Qgis.
  • SAGA: Este software está orientado sobre todo al análisis de superficies raster. Quizá anda un tanto corto en cuanto a análisis vectorial se refiere. Pero si lo que necesitamos es un buen análisis raster, este quizá sea nuestro software.
  • ILWIS: Software SIG enfocado sobre todo al campo de la teledetección, tiene una gran cantidad de herramientas para ficheros raster, así como herramientas vectoriales, si bien es cierto para este último tipo de ficheros no goza de tanta cantidad. Este software está diseñado para Windows, sin embargo puede correr bajo Linux/Ubuntu con el simulador Wine.
  • Kosmo: Kosmo es un Sistema de Información Geográfica de escritorio de funcionalidades avanzadas. Es el primer componente de una serie de desarrollos que están en marcha y que, a partir de ahora, irán siendo puestos a disposición de toda la comunidad.
  • Open Jump: Este Sistema de Información Geográfica está programado en Java y es multiplataforma. Su arquitectura modular facilita la creación de numeroso plugins que añaden funcionalidades específicas tales como: comprobación de topología; generación de Modelos Digitales del Terreno; lectura de formatos raster, métodos de interpolación (kriging, triangulacióndeDelaunay, polígonos de Voronoi); tracing; creación de metadatos; etc.
  • UDig:  software SIG producido por una comunidad liderada por la empresa consultora canadiense Refractions Research. Se basa en la Plataforma Eclipse y tiene características completas de SIG de código fuenteabierto. Está escrito en Java y se encuentra bajo licencia pública general menor GNU (GPL).

Web Mapping:

  • OpenLayers: OpenLayers es una biblioteca de JavaScript de código abierto bajo una derivación de la licenciaBSD para mostrar mapas interactivos en los navegadores web. OpenLayers ofrece un API para acceder a diferentes fuentes de información cartográfica en la red: Web Map Services, Mapas comerciales (tipo GoogleMaps, Bing, Yahoo), Web Features Services, distintos formatos vectoriales, mapas de OpenStreetMap, etc.
  • Geoserver: es un servidor de mapas de código abierto escrito en Java que permite a los usuarios compartir y editar datos geoespaciales. Diseñado para ser interoperable es capaz de publicar datos de la mayor parte de fuentes espaciales que usan estándares abiertos.
  • Mapserver: Es una plataforma de código abierto que tiene por objeto publicar datos espaciales  y aplicaciones de mapas interactivas en la web.
  • GeoExt: Combina los controles geoespaciales de OpenLayers con los componentes de interfaz de usuario de Ext JS en un framework que nos permite construir aplicaciones GIS de estilo similar a las de escritorio, pero en un navegador.
  • Mapfish: es un framework flexible y completo para construir aplicaciones web-mapping. Enfatiza en alta productividad y un desarrollo de alta calidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: