USO DE CONSOLA. LOGIN PROMPT Y SHELL

Una vez ya sabemos cómo se estructuran los ficheros en Linux podemos empezar a usar la consola en Linux, con el fin de movernos por la estructura y dar órdenes al sistema, para ello debemos tener claros tres conceptos, el login, el prompt y la shell.

consola

Login

El login y el password identifican nuestra cuenta. Nada más arrancar Linux, lo primero que nos pedirá será que introduzcamos nuestro nombre de usuario y la contraseña.

login

Prompt

El prompt es una línea de entrada de órdenes. Consiste en una serie de caracteres que nos muestran una información, generalmente acerca del cual es nuestra posición en el árbol de directorios. Seguido de esta línea, es donde podemos comenzar a introducir órdenes y parámetros.

La órdenes se escriben en el prompt y se introducen con la tecla intro. Cabe volver a destacar que Linux es un sistema Case sensitive y asume que nosotros sabemos qué es lo que estamos introduciendo, de manera que si no obtenemos el resultado deseado es porque algo hemos hecho mal.

En sistemas GNU/Linux, el prompt tiene el aspecto de:

  • usuario@máquina:~$ (Cuando el prompt acaba con “$” significa que estamos actuando como usuario sin privilegios).

  • root@máquina:~# (Cuando el prompt acaba con “#” significa que estamos actuando como superusuario con todos los privilegios).

Como podemos comprobar el prompt está compuesto por varias partes, vamos a explicar qué significa cada parte:

  • El nombre que aparece antes de la “@” hace referencia al nombre de usuario bajo el que estamos actuando.

    luismi@luismi-VirtualBox:~$

  • Luego, la parte posterior a la “@” hace referencia al nombre d ella máquina con la que estamos trabajando.

    luismi@luismi-VirtualBox:~$

  • Por último lugar tenemos el símbolo “~”. Éste significa el directorio raíz en donde estamos ubicados. Si estamos actuando como usuarios normales sin privilegios, el directorio raíz será /home. Sin embargo, Linux no nos lo mostrará a menos que se lo pidamos expresamente.

    luismi@luismi-VirtualBox:~$

Shell

El Shell es aquel programa que provee una interfaz de usuario para acceder a los servicios del sistema operativo. Esta puede ser gráfico o de texto simple, dependiendo del tipo de interfaz que empleen. Los shells están diseñados para facilitar la forma en que se invocan o ejecutan los distintos programas disponibles en el computador.

En el caso de Kubuntu, la shell que viene instalada por defecto es bash, aunque no es el único software que hay para esto. La más común es sh (llamada “Bourne shell“), csh (“C Shell“), Tcsh (“Tenex C shell“), ksh (“Korn shell“) y zsh (“Zero shell“). Generalmente, sus nombres coinciden con el nombre del ejecutable.

Deja un comentario